La casa-palacio y sus construcciones adyacentes datan de principios del siglo XX formando un conjunto arquitectónico con elementos tipológicos como torreones, chimeneas, rejas, etc.

Fue instalación y sede de Fundación MAPFRE desde 1989 hasta septiembre de 2009.

El 1 de Enero de 2012 se Inauguró como Centro de Formación MAPFRE.

El campus está situado en el Monte del Pilar, que es continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que se ha separado artificialmente del mismo por la A6 y las urbanizaciones que en sus dos márgenes se han ido construyendo a lo largo de la última mitad del siglo pasado: El Plantío, primero, y La Florida, después.

Según consta en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1750-1754, en su origen es un bosque comunal surcado por numerosos caminos, sendas, veredas y arroyos y es explotado por los vecinos del municipio. Pasa a manos privadas en 1863, pero conservando los vecinos los derechos de uso de los caminos, veredas, fuentes y arroyos.

Antes de la cesión al Ayuntamiento de Majadahonda, el Monte estaba en manos de la familia Oriol. El Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda propuso el Monte del Pilar como Sistema General de Espacios Libres, pasando así a dominio público con la figura de parque forestal.

Aparte del Palacio de Oriol, sede actual de la Universidad Corporativa MAPFRE, se encuentran otros Edificios como son: El Palacio de Cotoblanco, la Granja Nueva, la Casa de Labor, la Casa de Díaz y Flora, la Casa del Hortelano y la Granja Vieja que se transformó para ubicar el Hospital de Aves de Majadahonda (Grefa).